Biografía

Poeta, dramaturgo, periodista y docente universitario. Actual Editor en el Diario La República. Egresado de las escuelas de Dramaturgia del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Teatro Racional (Lima). Estudió periodismo en la Universidad de San Martín de Porres (Perú), donde obtuvo grados de Bachiller y Licenciatura. Participó del laboratorio de Narrativa de Iván Thays, en el Centro Cultural PUCP. Más información académico profesional, en su página de LinkedIn.

Ha escrito y dirigido «Música de las estrellas» (2011), un homenaje al poeta peruano Luis Hernández Camarero. En 2013 publica su primer poemario «La historia con ellas» con Calcomanía Ediciones. Gracias a este libro Zejo empezó a hacerse conocido, entre presentaciones de improvisación poética en bares y centros culturales de Lima y provincia. La portada fue trabajada por el ilustrador peruano radicado en Los Ángeles, Julio Granados.

Junto a los poetas José Luis Mejía y Benjamín Edwards crea, hacia finales de 2013, el proyecto «Décimas Cosas» que recupera la tradición dramática de la décima (forma poética del siglo XVI de diez versos octosílabos) sobre dos sólidos pilares: el humor y la crítica social actualizada. El rápido crecimiento del proyecto y su viralización en redes sociales lo llevaron a dictar cátedra sobre proyectos digitales en diversas universidades de Lima y provincias, y a dictar una clase maestra en el marco del Simposio Internacional Cubadisco 2014 en La Habana (Cuba) organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Participó como jurado del III Campeonato Mundial de Pies Forzados en ese mismo país, un certamen con los mejores improvisadores del mundo, organizado por el repentista Alexis Díaz Pimienta. También en 2014, el proyecto «Décimas Cosas» fue homenajeado por la Cátedra de Poesía Improvisada de La Habana y el Proyecto Oralitura de Almería (España) por revalorizar la décima en Iberoamérica.

Hacia los finales de 2014, Zejo Cortez organizó el «I Festival Internacional de la Décima» en el Centro Cultural Británico. Evento que congregó a cantautores y decimistas peruanos y del extranjero. En el marco del festival se publicó «Décimas Cosas»: libro homónimo al proyecto, que salió bajo el sello de la Editorial Mesa Redonda (que lo acompaña hasta la actualidad).

Zejo Cortez participó del Segundo Festival de la Palabra organizado por el Centro Cultural de la PUCP en abril de 2015. Luego viajó a Colombia para participar de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (2015) con el libro «Décimas Cosas». Regresó a Lima y presidió, junto al experiodista del diario El País de España, Gumersindo Lafuente, y al director de la agencia 121, Benjamín Edwards, el «I Congreso Internacional de Periodismo y  Libertad de Expresión» organizado por la Universidad César Vallejo.

En julio de 2015 ideó y participó de «Entre canto, juego y rima»: espectáculo para niños en el que les mostraba el mundo de las rimas, las sílabas, a descubrir palabras y, finalmente, a construir décimas. Lo acompañó el cantautor peruano Cristian Vergara. Las funciones se dieron en los auditorios descentralizados del Centro Cultural Británico.

El viernes 21 de agosto de 2015 presentó su tercer libro «Tiempo Propio»: proyecto experimental, musical-editorial único en la región y en el que congrega artistas de la talla de Carlos Palacio “Pala” y Alejo García (Colombia), Daniel Cros (España), Facundo Jofré (Argentina), Grupo Mapeyé (Puerto Rico) y, de Perú: Omar Camino, Daniella Saettone, Cristian Vergara, Lalo Salazar, Lorena Blume y el dúo Superhéroe (integrado por Juan Francisco Escobar y Andrés Bretel). «Tiempo propio» es un libro-disco de décimas (en todas sus variantes) interpretadas por estos artistas y que se puede escuchar desde teléfonos inteligentes. La portada recayó, nuevamente, en las manos de Julio Granados.

El 8 de septiembre participó del «III Festival de Patrimonio Vivo», organizado por el Instituto Riva Agüero y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Del 21 al 26 del mismo mes organizó, junto a su grupo «Décimas Cosas», el «II Festival Internacional de la Décima» en el Centro Cultural Británico.

En octubre de 2015 salió de gira en Barcelona (España) en la que compartió escenario, leyendo e improvisando verso libre y décimas, con el cantautor Daniel Cros. Las presentaciones se desarrollaron en el Club Cronopios y en la Gran Bodega Saltó (en el marco de la llamada Nit de Trovadors). Luego viajó a Madrid y dictó clases como docente invitado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tuvo un viaje breve a París (Francia) para llegar a cabo la «Noche de décimas» en la Maison de l’Amérique Latine organizado por el Cecupe (Centre Culturel Péruvien). Retornó a Madrid para dar un último recital poético como cierre de su gira en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Fue invitado al III Festival Internacional de Poesía de Lima (13 al 16 de abril de 2016). En este marco, realizó dos conversatorios sobre «Décimas y canción popular» en compañía de Manuel Jiménez Sologuren. Y se presentó, junto al cantautor peruano Enrique Mesías, en el parque La cruz, de Barranco.

Hacia mayo de 2016 Zejo se propuso intervenir distintos bares de todo Lima con música y poesía, los días miércoles, para reavivar sus intenciones de generar un movimiento. Iniciativa cayó en su responsabilidad junto al fotógrafo documentalista Miguelcha Gutiérrez y al poeta Milton López. Desde esa fecha hasta diciembre del mismo año, los recitales de miércoles no cesaron.

Hacia junio de 2017, se han realizado 59 recitales sin interrupción, congregando a artistas de Lima, el interior del país y conectando por Skype a Chile y a Argentina.

En setiembre de 2016 presentó su cuarto libro «Todas las noches, otros diluvios» en Argentina y en Aruba. Lima fue el escenario de la presentación del 1 de octubre en la agencia Tribal 121; con concierto de Chicha Morais, Jorge Millones, Coto Arévalo y Enrique Mesías. La portada del poemario recayó, nuevamente, en Julio Granados; el epígrafe en el músico uruguayo Daniel Drexler y el comentario de la contraportada, en Facundo Jofré.

Desde enero de 2017 y gracias a Daniel Drexler, Zejo Cortez se unió a la banda peruana Chicha Morais con la que ha emprendido una serie de presentaciones sin interrupción en Lima. Con gira por Europa a realizarse en setiembre-octubre de este año por España, Francia, Suiza y Andorra, para presentar el disco «De qué te ríes calavera» producido por Matías Cella (productor musical de artistas como Jorge Drexler y Kevin Johansen).

 

Cuenta con los poemarios: La historia con ellas (2013), Décimas Cosas (2014), Tiempo Propio (2015) y Todas las noches, otros diluvios (2016). Presentará, nuevo libro en la Feria del Libro Ricardo Palma (Lima) en noviembre de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s